}
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, conoció en detalle el plan de inversiones y las obras que se ejecutarán en la comuna, en una extensa exposición realizada por el director del Serviu, Edgardo Alvarez, quien estuvo acompañado de un equipo de profesionales que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Obras Municipales.
En el último trimestre de este año se iniciarán las obras del intervención del conjunto habitacional Cerro Tarapacá donde los habitantes de los departamentos enfrentan verdaderos dramas producto de socavones. Esta iniciativa se suma a la demolición de viviendas en distintos puntos de la comuna, la reconstrucción de las mismas y al mejoramiento de las redes sanitarias en el sector de Santa Teresa, todo lo cual involucra la inyección de más de $2 mil millones por parte del Ministerio de Vivienda.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, conoció en detalle el plan de inversiones y las obras que se ejecutarán en la comuna, en una extensa exposición realizada por el director del Serviu, Edgardo Alvarez, quien estuvo acompañado de un equipo de profesionales que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Obras Municipales.
De acuerdo a los antecedentes, se han catastrado un total de 715 viviendas con daños, filtraciones de agua, asentamientos de la estructura casas y sanitarias, principalmente, concentradas en El Boro, La Pampa y el sector céntrico de la comuna. En esa línea se detallaron los trabajos que se iniciarán en las próximas semanas y que se sumarán a las demoliciones de viviendas que deben ser reconstruidas íntegramente. Se trata del mejoramiento de las instalaciones sanitarias en el sector de Santa Teresa, que implicarán un beneficio para un total de 304 departamentos y además, la inyección de casi $1500 millones en el conjunto habitacional Cerro Tarapacá, lo que redundará en una mejor calidad de vida para 216 familias que habitan en el lugar.
En esa línea, el director del Serviu, Edgardo Alvarez, indicó que de acuerdo a las proyecciones durante el 2014 debieran ejecutar unas 240 intervenciones de viviendas. “No sólo se ha modificado la política habitacional para esta zona, debido al suelo salino que presenta Alto Hospicio, sino también se ha generado una cuantiosa inversión en materia de subsidios y reparación de un primer grupo de inmuebles, todo lo cual se está cumpliendo desde ahora”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, aunque si bien valoró los esfuerzos que se están ejecutando en materia de inversión por parte del Gobierno, indicó que la presencia de socavones en la comuna es una problemática creciente. “Este es un tema que hemos venido planteando a las máximas autoridades del país junto a la diputada Isasi desde hace tiempo. Como municipio hemos ido colaborando con las familias en las inspecciones técnicas de sus inmuebles, con asesoría jurídica para que sepan los caminos que deben seguir, pero además resulta imprescindible contar con los estudios de suelo apropiados, pues existen zonas en la comuna que presentan hasta un 70% de salinidad. Como municipio vamos a continuar comprometidos con este tema y llevando la batuta, tal como ha sido hasta ahora”, sentenció.
De hecho, la Municipalidad de Alto Hospicio ha emitido cerca de 500 informes técnicos respecto de inmuebles de la comuna afectados por socavones y un alto porcentaje de ellos, han arrojado como resultado que las viviendas no se encuentran en condiciones para estar habitadas. “Este no es sólo un problema ocasionado por roturas de matrices, sino también por filtraciones en las estructuras sanitarias ejecutadas por los propietarios de los inmuebles. Es un tema que debe ser abordado integralmente y para ello, se está haciendo un primer esfuerzo en inversión, que se ha comenzado a traducir en distintas obras que se ejecutarán en lo que resta del año. Como alcalde insistiré ante el ministerio del ramo para que se aumenten las inversiones”, adujo la autoridad comunal.